viernes, 9 de marzo de 2007

LA DEMOCRACIA DEL MERCADO

EL SECTOR INMOBILIARIO, EL MEJOR EJEMPLO

DE LA DEMOCRACIA DEL MERCADO

PRÓLOGO

Quiero comprarme una casa, y voy y me la compro. Tan sencillo como ir al supermercado y elegir entre una lechuga “iceberg” y un repollo...

Desde la esclavitud al proletariado, la historia ha sido la de la lucha de clases; pero ya con el Mercado ha llegado la democracia, vale decir la libertad y la igualdad (dejemos aparte la fraternidad, pues era a todas luces un exceso de utopía que redondeaba muy bien el trío de palabras, pero no podía tapar los grandes huecos que había en las otras).

Tendremos, en aras del entendimiento común, que pasar por alto que el Mercado es por definición jerárquico, precario y desigual para con el género femenino, las personas de países empobrecidos, de otras etnias...; y no sólo a nivel micro, sino, hoy más, a nivel macro: ¿No es cierto que en la última década no sólo hay más gentes pobres y menos gentes ricas en el mundo, sino que los pobres son más pobres y los ricos más ricos?

¿Para qué nos vamos a ir al Caribe en busca del paraíso? ¡Esto es Jauja, señoras y señores! Al fin y al cabo, irse al Caribe, o a Bolivia, no es más que otra prueba de la bondad del Mercado...

El Mercado todo lo puede, todo lo remedia; el Mercado es paciente, es servicial , habla bien de todos y devuelve bien por mal.

El Mercado crea los videojuegos para enseñar valores a nuestra adolescencia y les provee de chucherías sin cuento...; para los mayores fabrica armas y fomenta guerras para poder avanzar en nuevas armas y nuevos Mercados...

En el gran Mercado del mundo, todo se compra y se vende: el árbol y el río, el mar y el espacio aéreo, el tiempo y las personas, la fuerza de trabajo, la imaginación, la libertad y las conciencias:¡Viva el Mercado!

CUERPO DEL DELITO

Veamos un ejemplo por ejemplo: la construcción

Resulta que quien va a comprar un piso como si fuera un repollo a lo mejor no sabe que:

-Hay propietarios de parcelas de suelo rústico (pequeñas, medianas, enormes) que quieren “dar el pelotazo”, y pasar de la noche a la mañana de aldeano a señor, de Sancho a Duque...

-Hay avispados constructores, promotores, intermediarios, correveidiles, que no paran de buscar, chantajear, asustar a viejas, engañar, trapichear, prometer el oro y el moro, robar...con el loable afán social de proveer de casa a casados o no casados que necesiten sus servicios.

-Cantidad de pequeños y medianos burgueses “invierten” en bienes inmuebles ( como antaño en “bienes raíces” de terrenos ) ante la escasa rentabilidad del dinero.

-Los Ayuntamientos necesitan vender y vender más tierras para coger un porcentaje que siempre es pequeño para cubrir las necesidades de la continua población creciente.

-Digno de resaltar en este ejemplo de democracia de Mercado la caterva de concejales, familiares de los mismos, amigos, clientes del partido, manejadores de información privilegiada y demás picaresca institucionalizada que especula, arranca pellizcos, trama, compra votos, hace negocios redondos y bodas de Estado.

-Una legión de jueces, procuradores, abogados, escribientes están dispuestos siempre a cobrar todo lo que les permita las leyes, que ellos mismos hacen, por una firma, un “tráemeaquíesepapelysitehevistonomeacuerdo”...

-Muy importante también la nube de publicistas, anunciadores y anunciantes que para vendernos mil veces el paraíso perdido inundan nuestros campos con enormes vallas publicitarias, los aires con horas y horas de anuncios radiados, la prensa, la televisión, las fachadas de nuestras calles y el cerebro del ciudadano medio, con toda clase de basura mediática y mentira artística. Es decir contaminación estética.

-Los flujos de población, dentro de nuestro primer y civilizado mundo son por causas múltiples: huída de masificaciones, búsqueda de trabajo o nuevos yacimientos de empleo, mayor nivel económico, cambio de estilo de vida, ofertas de mejores condiciones, cambios climáticos, o “simplemente” porque el capital ha decidido que tal zona la quiere dedicar a usos nuevos, por lo que hay que expulsar a la población autóctona (antes se la mataba directamente, pero ya desde que tenemos Mercado esto sólo pasa donde hay diamantes, o petróleo, o grandes bosques, o...).

-Las mafias internacionales que operan en todos los sectores productivos de cada época van buscando continuamente negocios poco fiscalizados, de dinero fácil y rápido, y no han olvidado invertir ahora en ladrillos.

-La Banca Mundial, y sus dependientes bancas “nacionales”, también tienen su dinámica de acumulación de capital, y decide invertir en un país o en otro, según en qué sea más rentable...para ella.

-Para remate del tomate, los y las ecologistas se descuelgan con lo de buscar modelos energéticamente sostenibles.

¿Puede alguna democracia representativa algo contra este cúmulo de intereses del democrático Mercado?

¿Y los pocos ejemplos que con muchísimo trabajo han intentado hacer lo de la democracia participativa han podido corregir algo el rumbo de las cosas?

Y todo esto oficialmente en nombre de la básica ¡y hasta sagrada! ley de la oferta y la demanda.

Porque el dios Mercado, como todos los dioses creados por una/s clase/s contra otra/s exige muchos sacrificios a la/s otra/s para beneficio de la/s una/s.

Y nuestro joven mileurista va a la inmobiliaria a ver dónde puede poner casa para casarse...porque no puede cagarse en el dios Mercado, que lo tendrá sometido toda su vida y al que tendrá que amar con todo su corazón con toda su alma y con todas sus fuerzas.

COROLARIOS

Toda verdad es histórica, concreta, de clase, de género, de etnia, de religión, de sistema filosófico, de sangre, de cojones/ovarios.

-¿Y La Filosofía?, ¿Dónde deja Vd. La Filosofía?

-Las filosofías, doctor, las filosofías.

-Las religiones, eminencia, las religiones.

-Los géneros, amor, los géneros.

-Los mercados, señor, los mercados.

-Más tácticas, mi capitán, que estrategias.

-Más espíritu, rabino, y menos letra.

-Más política, mulá, y menos fundamentalismo coránico.

-Más cachondeo, tía/o bueno/a, que esto se acaba.

Toñi Corona y Manolo Bordallo, 3-III-07

1 comentario:

FOCODE dijo...

Queridos y queridas:
El otro día en una reflexión ontológica con nuestro excelentísimo y sacrosanto presidente, cordialmente me expreso sus discrepancias y convergencias acerca de la por mi declarada incompatibilidad entre "mercado" y "democracia" , incompatibilidad que sigo defendiendo en tanto que "democracia" no es ya ese concepto que nacio en una sociedad esclavista y androcéntrica como la griega, ni tampoco esa "liberté, egalité e fraternité" de la pujante burguesía de finales del XVIII; ni mucho menos estos jueguecitos acerca de si Zapatero o Rajoy... democracia es algo más, mucho más, por eso sigo manteniendo que democracia y mercado no casan bien y en el fondo son incompatibles, lo cual no significa que los procesos de maridaje, reconversión, integración no sean lentos, costosos, dificiles... pero esta vez tenemos una gran oportunidad... porque el peligro ya no es un país, o una región, el peligro es la vida en el planeta y que yo sepa, sin vida en el planeta, ni el Forbes, ni el Gates, ni el Bush pueden hacer nada....
Gracias por vuesto artículo. Lo comparto punto por punto, aunque mañana tenga que ir a comprar a Carrefour...
Vivimos tiempos de ocmplejidad: se acabaron las fórmulas y somos nosotros los que tenemos que construirlas a partir de lo cotidiano, que por otra parte, es lo único que expresa la vida.

9 de marzo de 2007 23:45

Juan Miguel Batalloso
Ex-Secretario Accidental del FOCODE