martes, 22 de enero de 2008

ANDE YO CALIENTE, RÍASE LA GENTE

Imaginaba que habría reacción, yo voy a hacer las dos cosas "accionar" y "reaccionar" dando mis razones o sinrazones según quien las valore. Parto de que directa e indirectamente defiendo al PSOE en su decisión de poner en marcha esta asignatura.

TESIS MAYOR: El Estado tiene derecho a educar a sus ciudadanos moralmente y por tanto es totalmente legítimo, además de legal que ponga en funcionamiento materias como la "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" y la "Educación Ética-Cívica". Ojalá la hubiesen puesto en 1979 o en 1982.
TESIS DERIVADA: Los que acusan al Estado español y al gobierno de adoctrinar son los que o tienen como profesión "impartir doctrina" o como devoción "creer en la doctrina" y no creo que su conducta sea muy evangélica porque "ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo".

PUNTUALIZACIONES Y ARGUMENTOS. ACCIONES Y REACCIONES.
  1. Yo también estoy en contra de la manipulación, el sectarismo, los muertos en el armario, la corrupción la prepotencia, esté donde esté, pero como dado que estoy en una coyuntura y en una estructura que es política, primero estoy globalmente contra lo que representa el PP .
  2. La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, precisa y exactamente lo que defiende es el pensamiento libre, crítico y la educación de personas moralmente autónomas. Lo que intenta es defender y promover el desarrollo de la conciencia moral autónoma buscando crear una cultura moral basada en una ética de mínimos en la que todos podamos convivir.
  3. Los argumentos de los que se oponen a tales enseñanzas se basan en que el Estado no puede, ni debe inmiscuirse en asuntos morales, ni tampoco la Escuela, que lo que debe hacer es dedicarse a enseñar las asignaturas y ya está, ignorando que esas posiciones se basan en dos supuestos: no es posible construir ni desarrollar una moral autónoma porque los valores éticos deben adquirirse o bien por inculcación aceptando una supuesta verdad revelada, o bien por inoculación aceptando que solamente los padres tienen el derecho a educar moralmente. Es decir, se basan en el supuesto de que los seres humanos no podemos darnos a nosotros mismos normas morales y en esto consiste precisamente el adoctrinamiento, en aceptar porque lo dice papá o el Papa, o el Estado y a obedecer. ¿Realmente son los padres los responsables de la educación moral de los hijos? ¿Y si resulta que un padre educa en el odio, la violencia, el machismo, la mentira, la hipocresía, la obediencia ciega... debemos dejar que haga lo que quiera sin que la Escuela o la sociedad intervenga?
  4. Los que están en contra de esta asignatura paradójicamente son los mismos que defienden la presencia de la enseñanza de la religión ("católica") en las escuelas públicas.
  5. En sociedades axiológicamente plurales existen muchas morales desde las procedentes de las religiones y sus respectivas sectas e iglesias, hasta las particulares de andar por casa de cada uno y por ello, en mi opinión, el Estado tiene la obligación de garantizar una ética de mínimos para toda la ciudadanía, ética que necesariamente tiene que coincidir con principios universales de valor, que no son otros que los de la Declaración de los Derechos Humanos, pero no solamente la de los derechos políticos de 1948, sino las posteriores referidas a los económicos, a los sociales y a los planetarios. Y necesariamente tiene que ser un Estado que sea plural, tolerante, flexible y democrático porque si no lo es, entonces impondrá una moral particular que puede ser de máximos, de dogmas, o de idioteces, como ha sucedido y sucede en algunos países.
  6. El PP y los que lo defienden directa o indirectamente, abierta o veladamente, escrupulosa o subrepticiamente, vluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente, como creo que lo hace Miguel, si quieren sacar los muertos del GAL, el No a la OTAN de Felipe González, la corrupción del PSOE, la endogamia, el enchufismo, la burocracia, los pesebres y todos los males que el PSOE tiene, pues que lo saquen porque el PP y su base social creo que tiene mucho más que callar. Y si la coyuntura se presenta de esa manera sigo pensando que PP no gracias.
Y ya está por ahora. ¡UN FUERTE ABRAZO AMIGO MÍO!
Juan Miguel Batalloso Navas

No hay comentarios: