martes, 8 de julio de 2008

Sobre el Congreso del PSOE


Dicen los medios de información, que tras la celebración de su 37 Congreso Federal, el Partido Socialista (PSOE) ha iniciado un giro hacia la izquierda. Esos titulares dan la razón a los sectores sociales que denunciaron- desde el primer día que Zapatero comenzó a hablar sobre un nuevo talante para acercar el PSOE a la clase obrera- que el presidente español era, es y será tan de derechas como lo fueron Felipe González, el señor de los GAL y José María Aznar, el señor de la guerra.

La calificación “izquierda-derecha”, forma parte de la terminología lingüística de las plutocracias, donde la diferencia entre los partidos constituye una anécdota. Si el PSOE airea ese giro, reconoce lo evidente: que hace política de derechas. Para colmo, en los últimos tiempos el Partido Popular (PP) ha estado robándole un espacio “progresista”, que los socialistas consideran propio. Me parece perfecto el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, la mejora de la Ley que regula el derecho al aborto etc. etc., pero estoy seguro de que, antes o después, el PP habría hecho lo mismo por cuestiones de mercadeo electoral.

Pero el giro a la izquierda del PSOE, no quiere saber nada del problema vasco, a pesar de que el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos ha sido siempre causa y bandera, de la izquierda de toda la vida. La resolución del conflicto por la vía de la negociación, fue eliminada de las ponencias porque negociar con ETA o la izquierda abertzale, supone pérdida de votos. Está claro que en la democracia de los millonarios, un voto es más valioso que la vida humana. Con la renuncia a debatir un tema tan espinoso, los independentistas vascos ya saben lo que les deparará este giro: más represión, más torturas injustificables, más ilegalizaciones, y más pérdida de derechos democráticos.

Parece que hubo palabras bonitas para la educación y sanidad públicas, pero mejorar su calidad y los medios materiales es otro cantar: para eso ya está el espacio privado. Las pensiones públicas continuarán su inexorable declive en beneficio de los planes de pensiones privados, y la crisis económica pasó sin pena, pero con guasa, pues, según dicen, algunos delegados comentaban con sorna: ¿Crisis, qué crisis?. El remate lo constituyó una de las propuestas aprobadas que “ratificaba el rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la jornada laboral hasta las 65 horas" (sic), es decir, rechazan en casa lo que aceptaron en Europa. Creo que el giro va a dar más juego que el famoso talante.

La nota exótica de esta escora a babor, fue el nombramiento como Secretaria de Inmigración de una dominicana que lleva la friolera de 24 años residiendo en España, un guiño al sol para ocultar la reaccionaria actitud del PSOE, al aprobar con su voto en el Parlamento Europeo, una norma que convierte a los inmigrantes irregulares en personas de segunda categoría. Y lo hizo junto a los grupos políticos más conservadores (algunos de tendencia filofascista), mientras otros partidos socialistas europeos tildaron la norma de aberrante y vergonzosa.

El PSOE, con Zapatero a la cabeza, no podrá desviarse nunca. Junto al PP son inmutables porque bailan al son que les marca la oligarquía y ésta, no tiene intención de cambiar de bando.

REVISTA "REBELION"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69972

1 comentario:

FOCODE dijo...

¿Quién es "Rebelión"?.
Por cierto, "CON Zapatero y SIN Zapatero", el PSOE nunca será...
¿Qué es HOY "IZQUIERDA" Y "DERECHA"?. ¿Quién lo determina?. ¿Quién se ha autorizado para repartir el carné de la adscripción?. Si grito ¡viva la libertad!, ¿soy de izquierda?. Si grito ¿viva la libertad?, ¿soy de derecha?.
Si mis amigos son de "izquierda", ¿soy de izquierda?. ¿Se dice "izquierda"o "izquierdas"?. O, tal vez, ¿"izquierdos"?.
¿Soy machista o machisto?. ¿Me rebelo o me rebela lo que leo?.
¿Ha sido "congreso" o "congresa"?.
¿Es un Partido?. ¿Es Socialista?.
¿Es Obrero?. ¿Es Español?.
Espero impaciente la respuesta de los sabios...
Carlos.