jueves, 8 de febrero de 2007

CRISIS ¿QUÉ CRISIS? -Documentos históricos del FOCODE-

Documentos históricos del FOCODE
Allá por el mes de mayo de 1994, hace nada menos que casi 13 años, el FOCODE nacía con la tentación de hacerse preguntas, tal vez porque muchas de las respuestas que dábamos por ciertas y seguras habían comenzado a ser falsadas por la realidad o porque sencillamente tras la decepción que nos llevamos en el Referendum de la OTAN y todo aquello de la Perestroika que acabó con el triunfo del capitalismo salvaje y el fundamentalismo nacionalista en la ex-URSS, la crisis estaba servida, sobre todo teniendo en cuenta también que la década de thacherismo y reaganismo nos tenía arrinconados, especialmente a los más pobres.
Ha llovido mucho desde entonces, pero como dice Paulo Freire, la educación es un proceso de naturaleza política y esperanzada consistente en transformar las dificultades en posibilidades, por eso Giulio Girardi nos dice sabiamente que es
«...importante reafirmar en este contexto, que la opción fundamental que nos ins­pira, que nos mueve, es de tipo moral. Se funda en que la Causa por la que luchamos es justa, y no en que esta causa tenga certeza o probabilidad de triunfar históricamente mañana... ...Si la motivación fundamental es de tipo moral, si la motivación es una opción por la Justicia, por el Derecho, por el Amor, por la identificación con los oprimidos ‑porque son oprimidos, porque son marginados por la sociedad, porque son objetos de injusticia‑ si ésta es la razón de una opción por los pobres ‑la solidaridad con los oprimidos‑, entonces esa opción por los pobres no pierde sus razones en el momento de la derrota, sino que, al contrario, encuentra razones más profundas, razones todavía más vivas y actuales. »...
Por eso tenemos que seguir, hay que seguir, debemos seguir y es bueno recordar aquellos textos con los que nacio el FOCODE y que se hicieron públicos, todo hay que decirlo, gracias al trabajo del Área de Cultura y Educación de Izquierda Unida de Camas, lo que nos permitió celebrar nuestras Primeras Jornadas de Comunicación y Debate.

En la confianza de que os guste, recibid un fuerte abrazo focodiano del Ex-Secretario Accidental del FOCODE.
Juan Miguel Batalloso Navas
En Camas a 8 de febrero de 2007

¿Por dónde se va a la izquierda?

Presentación
Cuando en un mundo como el nuestro constatamos que las injusticias y los desequilibrios en la distribución de la riqueza son cada día mayores. Cuando en un país como el nuestro comprobamos como el "toma el dinero y corre" ha hecho acto de presencia en el seno de las Instituciones del Estado y cuando socialmente estamos dominados por los valores del mercado y las personas somos medidas por nuestra capacidad de poseer y de consumir, más que por nuestra capacidad de ser y de convivir, el hecho de que un grupo de personas haya tenido la capacidad y la voluntad de estar durante todo un mes reflexionando y debatiendo sobre los problemas de nuestra sociedad, es sin duda un hecho de significativa importancia.
A principios del mes de marzo, un grupo de viejos amigos y compañeros planteábamos la posibilidad de organizar unas Jornadas de Reflexión sobre la crisis de nuestra sociedad, y a decir verdad no podíamos pensar que el resultado fuese tan satisfactorio. A lo largo de todo el mes de mayo y en un ambiente de cordialidad y respeto a la diversidad de opiniones, no solo hemos conseguido reunirnos más de sesenta personas todos los días para "estudiar" lo que nos preocupa, sino que hemos hecho posible entre todos iniciar un proceso de reapropiación del valor de la comunicación y del intercambio de ideas, para volver a descubrir que los valores de solidaridad, cooperación, crítica y autocrítica permanentes y lucha infatigable contra toda forma de opresión, de dominación o de injusticia, como valores que identifican singularmente a la izquierda, son valores que están hoy más vigentes que nunca.
Sin embargo y recordando a Lorenzo en aquello de que "es verdad lo que se hace" y de que "toda verdad es histórica, concreta y de clase" y que "por sus hechos los conoceréis" o aquello otro del 79 "los hechos son la prueba de nuestra honradez", creemos que ya no es suficiente (nunca lo ha sido) hacer diagnósticos y observar síntomas, necesitamos abrir puertas, construir alternativas y concretar compromisos. Por ello desde aquí además de valorar la asistencia y el interés de todos los asistentes a las Jornadas, el apoyo de la Asamblea de Izquierda Unida, así como el esfuerzo de todos los ponentes y organizadores, queremos hacer patente nuestro agradecimiento especial a esos compañeros que en la labor callada del día a día han hecho posible la celebración de estas Jornadas: los tres hermanos del vídeo, Francis y los de la megafonía, Manolo y nuestro siempre querido amigo "El Camas". Va por vosotros.

Camas (Sevilla), mayo de 1994.

Crisis, ¿Qué Crisis?

Por Crisis puede entenderse aquel momento agudo y circunstancial de un proceso o de un conjunto de acciones y acontecimientos, que por sus características puede conducir a un empeoramiento o a un mejoramiento de esos mismos procesos.
Podría decirse que las crisis son casi naturales en todas las sociedades, al igual que en el desarrollo de las personas y no digamos en las economías de mercado, en las que las crisis son siempre cíclicas y permanentes. Sin embargo y simplificando un poco, aunque desde un punto de vista personal, las crisis podrían considerarse necesarias para el crecimiento humano, las crisis económicas sirven siempre exactamente para lo contrario: para que los más débiles soporten la carga de la necesidad incesante de ganancias del sistema capitalista, y los más pobres sean más pobres y los más ricos acumulen cada vez mayor riqueza.
Sin embargo esta crisis de finales del segundo milenio, no es una crisis cualquiera. Esta crisis recorre todo el planeta y afecta a todas las esferas del mundo natural y social tal y como lo conocemos por ello es acertado calificar esta situación como de crisis Mundial y Global.
Es Mundial y de Civilización porque aparece un nuevo (Des)Orden Internacional como consecuencia de la caída del muro de Berlín (1989) y de la guerra del Golfo (1990), acontecimientos que se unen a la desaparición de una potencia-bloque de la escena política mundial y la fragmentación de los países de Europa del Este. Este Desorden, o nuevo Orden del expresidente de los Estados Unidos G. Bush, ha multiplicado la violencia más brutal por todos los rincones del mundo y ha puesto en el escenario internacional la incapacidad de la ONU para pacificarlo y controlar los conflictos.
Al mismo tiempo se mundializa la economía y el planeta Tierra se hace más dual. De 5.500 millones de habitantes 5.000 millones viven en la pobreza mientras que el mundo está dominado por el triángulo de Estados Unidos (vértice industrial), la Comunidad Económica Europea (vértice financiero) y el Japón (vértice tecnológico). Se reaviva la fiebre del libre intercambio comercial con los acuerdos del GATT y los paises asiáticos del Pacífico son la fuente de una mano de obra baratísima sin ningún tipo de legislación social. Aparece más nítida la paradoja que se deriva del proceso de revolución tecnológica: el producto interior bruto o la riqueza crece al mismo tiempo que crece también el desempleo y la explotación, con lo que el horizonte del productivismo como único eje del bienestar social (fundamento del capitalismo) queda absolutamente desacreditado. Y todo este panorama se completa con el dominio creciente del capital especulativo y financiero sobre el capital industrial: la cultura de la ganancia fácil, sin riesgo y sin creación de riqueza. La crisis está servida.
Pero la crisis mundial no es solamente política y económica es también ideológica. Aparece el posibilismo "lo que hoy no es posible no existe" que encuentra justificación a todo, unido al desencanto y al desinterés por los asuntos públicos en una sociedad civil desarticulada y dominada por los valores del consumo y de la propiedad y lo que es más grave se dibuja un tipo de persona aparentemente libre, que en la creencia de ser dueña de su propio destino, y en la ilusión de ser capaz de elegir y de desobedecer en realidad es esclava de los designios de las grandes multinacionales, de los productos de consumo y de las grandes cadenas y agencias de información.

No hay comentarios: