jueves, 8 de febrero de 2007

RED DE TIEMPOS SOLIDARIOS

RED DE TIEMPOS SOLIDARIOS.
Existen unas ONG, no sé si coordinadas o no, que se llaman BANCO DE TIEMPO. En esa sintonía, mi propuesta es contactar, cada cual en su entorno, con todas aquellas personas, independientemente de su identidad sexual, religión, pensamiento político, salvo quien defienda y use la violencia sobre el otro como arma y dominio, edad, condición económica, profesional, de salud, de forma de vida…, que se encuentre dispuesta a ofrecer algún tiempo de su vida de forma periódica, pero también si sólo lo desea hacer por una única vez, y su habilidad, conocimiento y competencia, para atender alguna necesidad de ayuda física, psíquica, emocional, cognitiva, de compañía a personas o a colectivos con necesidad. Es un abanico que puede encontrarse desde la compañía, incluso virtual, por Internet, a la atención en reparaciones domésticas, viajes, conocimientos, formación, etc., cualquier tema.
Estas personas aceptaríamos un código, que firmaríamos, y una formación básica que homogenizara, en cualquier lugar que nos encontráramos, nuestra labor. Trabajaríamos en RED DE REDES, de forma autónoma cada RED, que debería ser cercana, bien físicamente para las ayudas presenciales, bien, cercanas en aficiones y conocimientos para las ayudas virtuales.
Los costos de financiación corren por cuenta de cada uno y de la propia RED LOCAL O DE ÁREA, en lo virtual.
La carta de compromiso sería parecida o en línea a esta propuesta:
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
- La vida es digna de respeto.
- Todo ser humano nacido es persona, independientemente de su edad, sexo, cultura, lugar de nacimiento, discapacidad, origen social y estado de salud.
- Los Derechos Humanos son inalienables: Todos, las autoridades e instituciones primero, deben respetarlos y promoverlos en todo el Mundo. Los niños y jóvenes, los presos, los dementes, los sin papeles, los ancianos… han de ser tratados como personas.
- Las niñas y los niños, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades en educación, salud, vivienda, trabajo y libertades, retribuciones…
- No a la pena de muerte.
- Sí a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, la actividad creadora, el salario ciudadano digno y la libertad para todas las personas durante toda la vida.
- Sí al diálogo y la información libre.
- No a la guerra y el terror.
- Sí a la justicia y la paz.
- La naturaleza es un bien de todas las personas, incluso de las generaciones venideras. Es necesario y urgente respetarla por todos y en todo lugar.
- Apoyamos todas las instituciones democráticas y exigimos se desarrollen en calidad y representatividad en todo el Mundo.
La filosofía de esta sugerencia se centra en la capacidad de dar de toda persona, independiente de su estado o circunstancias. Una persona que recibe, no es una persona en una sola dirección o dimensión, no se encuentra exclusivamente en situación de dependencia y sin capacidad de aportar algo, eso sería una persona alienada, expoliada, hundida y negada, bien porque se le ha excluido, bien porque se ha incapacitado a sí misma para expresarse social y vitalmente. Incluso cualquier persona con gran incapacidad sabe y puede dar y ofrecer. Cuando la sociedad contempla exclusivamente al pobre, al necesitado, al desvalido como un “recipiente”, aunque digamos digno y porque tiene todos los derechos, lo estamos marginando, lo convertimos en “nadie”.
Cualquiera que trate a una persona con Alzheirmer severo, puede comprobar su sonrisa como “respuesta” al contacto, la presencia paciente, la caricia.
Cada uno de nosotros debemos ser consciente que puede ser también receptor de ayuda, si lo pide y necesita, y que estamos completamente abiertos a recibir “dones” de aquellas personas a las que ayudamos como un intercambio entre iguales.

ORGANIZACIÓN Y MÉTODO DE TRABAJO
Cada persona adherida, que respetará con extrema delicadeza la intimidad de las demás, será como un nódulo, (nudo de la Red), pudiendo ser, a la vez, nudo para varios, según sus intereses. Por ejemplo: yo puedo estar relacionado con una base de persona de una Red de cercanía física, mi barrio, mi ciudad, para apoyos presenciales y encontrarme en Red con otra de otra ciudad, vía Internet o teléfono, por contactos familiares, de relación cultural…
Los adheridos a una Red no tienen por qué conocer información de otra, así evitamos que se pueda hacer uso indebido de nuestra información, y siempre que nos relacionemos lo haremos de forma individual por ese mismo motivo. Sólo en contacto presencial, en reuniones o campaña etc. sería un “colectivo”. Los gastos de correo, transporte, Internet…, corren por cuenta de la persona que lo lleva a cabo.
Respetaremos completamente el pensamiento de la persona a la que ayudamos y de sus familiares, salvo que sea discriminatorio o lesivo. Podremos dejar en cualquier momento nuestra colaboración, aunque procuraremos que nuestra ayuda sea continuada por otra persona si estuviera en nuestras manos.
Por nuestra ayuda no cobraremos, ni esperaremos aportación material o inmaterial alguna.

Paco Barco Sevilla 7 de febrero 2007

1 comentario:

Romina Leticia Millán F. dijo...

Les recomiendo ESTE artículo, que demuestra que esta idea funciona en la vida real. Saludos