jueves, 14 de febrero de 2008

EUROPA - ÁFRICA

EUROPA - ÁFRICA

Monologuista masculino con máscara blanca y gafas, que representa a un turista español, Antonio, que está relatando al público su viaje a Senegal; es un profesor de trabajo social de la universidad española, que da su visión del país, explicándolo todo muy didácticamente, como profesor que es.

Monologuista masculino con máscara negra y gorra hacia atrás, que representa a un senegalés, Mohamed, de poca cultura pero sentido común africano, que acaba de escribir la primera carta a su familia, y está como leyéndosela a un “paisano” suyo (el público, con quien tiene que estar en perfecta empatía todo el rato) para obtener su aprobación; habla en 3ª persona del singular del presente de indicativo.

A.- Este verano he ido de viaje a Senegal, y vengo con un sabor agridulce. Sí porque las contradicciones son muchas, no se acaba de conocer bien la realidad en quince días, y te vienes lleno de preguntas...Pero he aprendido mucho...

M .-(al público) Mira, paisa, te voy a leer la carta que acaba de escribí a familia, a ver si te gusta. Querida familia: Yo escribe en español para que aprende vosotros este idioma, para cuando viene a este país bonito a trabaja. No escribe antes, no tiene luz tres meses en choza de un material frío en invierno y caliente en verano que llaman plástico; ahora vive en piso con muchos compañeros.

A .- Llegamos Julia y yo a Dakar, la capital, y el paseo por el mercado central, donde éramos los únicos blancos rodeados por tantos negros nos hizo sentir la inseguridad de vernos diferentes. Paseamos después por la ciudad, donde los edificios son de estilo francés,... pero las iglesias conviven con las mezquitas, y nos dijeron que todos colaboran en la construcción de los templos, aunque no sean de su religión.

M.- España muy alegre; gente mayor siempre de fiesta detrás de mucha diosa que tiene, casi toda iguale en cada pueblo. Y gran fiesta hace gente joven, baila y bebe la noche entera, y deja la calle llena basura.

A.- Lo que más me ha llamado la atención es el papel central que tiene la mujer en Senegal: ella se hace cargo de todo, es la que levanta el país: el trabajo de la casa, haciendo siempre la comida en común las mujeres de su familia, el niño a la espalda (no hay carritos, ¡y no le pasa nada a las cabezas!), transportando de todo en la cabeza al mercado ( lo que hace que tengan siempre una elegancia natural al andar y al bailar),

M.- Niños aquí juega desde chiquito con aparato: muñeco de goma o plástico, cochecito que mueve solo, otro grande que tiene pantalla que juegan muñequitos.

Niñas juega con hermanitas también de plástico... siempre juega y no tiene que trabaja.

A.- El mercado está abierto todo el día, y es el centro de las relaciones sociales y por lo tanto de su cultura: todo lo llevan ellas, mientras los hombres están pastoreando sus esqueléticas vacas en plan nómada.

Otra visita importante fue al lago rosa, donde termina el París-Dakar, y había mujeres que se prestaban a que se les hiciera una foto y te daban en un trozo de papel (su tarjeta) la dirección para que se la mandases.

M.- Pero jovencitos de 10, 12 y 14 años tiene poco respeto a padres, y menos a abuelos. No entiendo qué pasa cabeza estos niños. Nuestra costumbre es mejor y yo está orgulloso de vosotros y de que siempre obedecé a mamá

A.- También estuvimos viendo la naturaleza de Senegal: la sabana, que se convierte rápidamente en selva densa; y en el Atlántico, los manglares. Son todos ecosistemas exuberantes, que albergan gran cantidad de vida animal: muchas aves migratorias unen África y Europa, mucho antes de que se inventara la colonización de los ricos a los pobres, y la emigración de los pobres a los ricos.

M.- Tiene en todas las casas magia que llaman tele, en los que se ve lo que pasa en todo el mundo; en esa caja, unos señores vestido de blanco dice que si las mujere poné crema en cuerpo, adelgaza: a vosotros no hace falta esa crema ...

A.- Unos flashes: Apenas hay obesos, y los Mc Donalds están prohibidas por comida no sana; no hay agua corriente en los poblados del interior, y las mujeres lavan en varios barreños junto a los profundos pozos; los niños, rapados, y las niñas, con trenzas desde la frente, son guapos y guapas y con unos ojos enormes; en el rito de iniciación, el niño arroja sus vestidos a un árbol y se pone la túnica de adulto, con lo que entra en otro estatus y es respetado por los pequeños.

M.- Lo má importante de esta gente é que todo el día corre que te corre para hacé mucha cosa lo hombre y la mujere; es su forma de sé felí: tiene que ir en coche al trabajo, a llevá los niños con maestro, a comprá en unos almacene enorme pero lejo lejo, a divertirse a otro sitio...Ello dice que está como una moto, que es una bicicleta con motor de un coche.

A.- También estuvimos viendo los cayucos, varados esperando zarpar hacia donde salga...son los botes que ellos usan para pescar en aguas someras, pintados de rojo, amarillo y azul; Y terminamos en la isla de Goré, frente a Dakar, desde donde millones de hijos de toda África salieron como esclavos hacia América, amén de los millones que murieron allí mismo. En dos letreros se leía: “¿América sería América sin el pueblo negro?” y “Murieron más millones de negros aquí que de judíos en el Holocausto, pero todavía no se les ha hecho justicia”

M.- Queridísima Leila, queridos Abú, Emiri, Tola, Naya, y Alí: Yo está bien, quiere mucho a mi Senegal; cuidá todos; besa vuestras manos,

Mohamed.

( Al público) ¿Qué te parece, paisa?

Manolo Bordallo, 9-IX-07

No hay comentarios: