sábado, 7 de junio de 2008

Crónica de la excursión a la mina de la Jayona

BREVE CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN A LA MINA DE LA JAYONA, VISITADAS POR INICIATIVA DE ESTEBAN MARTINEZ EL 17 DE MAYO DE 2008.

Mina de la Jayona:

Tras detenernos a tomar café en Monesterio, llegamos a las puertas de la Mina. Nos dieron un casco a cada uno y un Guía comenzó a explicarnos los orígenes romanos de la mina y sus posteriores transformaciones. Conforme nos adentrábamos, quedábamos sobrecogidos por la belleza de los tajos, algunos de más de 80 metros, por las galerías que excavaron centenares de mineros en condiciones muy precarias hace casi un siglo, se veían incluso restos de maromas y clavos donde se suspendían en el vacío los trabajadores para hacer prospecciones en las paredes. Las explicaciones del Guía y el incesante canto de los pájaros resonaban en aquellas profundidades y ambientaban el recorrido de los numerosos pasadizos a distintos niveles. De vez en cuando nos señalaba determinadas murallones veteados de minerales multicolores; continuamente nos salían al paso el pequeño bosque de frescura que formaban las higueras esparcidas por la mina. La visita duró un hora y media.

Ermita de Nuestra Señora del Ara:

Una Guía nos explicó los pormenores de la Ermita, estilo mudéjar del S.XV, declarada Bien de Interés Cultural, y que por estar su interior completamente cubierto de pinturas al fresco, le llaman Capilla Sixtina de le Baja Extremadura. A todos nos gustó mucho.

Comida:

Comimos estupendamente en torno a una gran mesa en un restaurante de Fuente del Arco, sin que faltaran los buenos vinos de la tierra, escogidos atinadamente por Enrique y por Emilio.

Ciudad romana:

A las 17 h. visitamos las ruinas de una antigua ciudad romana en Casas de la Reina, acompañados, esta vez, por dos Guías. Recorrimos el trazado de sus calles, vimos el solar de la Basílica y el de varias casas, pero nos sorprendió especialmente el Teatro romano, que se conservaba en muy buen estado.

Finalmente visitamos, de regreso, la histórica y misteriosa ciudad de Llerena, su hermosa plaza, la Iglesia y un convento de Clarisas en las que compramos los exquisitos dulces propios de la repostería monjil.

Ni que decir tiene que, además de lo que disfrutamos viendo tantas cosas, habría que destacar el ambiente de cordialidad que vivimos dentro del grupo en todo momento.

Para los que no pudieron ir y desean visitar estos lugares, aquí van los datos:

–Ayuntamiento de Fuente del Arco: 924 87 80 01, Mina de Jayona: 667 75 66 00.

–Para la Ermita pedir horario en el Ayuntamiento de Fuente del Arco

–Ciudad romana de Casas de Reina: 924 87 03 05. Guía: Juani Díaz: 924 87 03 47, 666628199.

1 comentario:

FOCODE dijo...

Mis felicitaciones por lo que fue esa excursión y quienes la organizaron: Esteban, Miguel y no sé si alguien más; pero también por ver en estas páginas alguna de las cosas bonitas que se van haciendo.
Gracias por darnos este gusto.
Antonio