domingo, 9 de diciembre de 2007

LECTURA: datos muy preocupantes en Andalucía

Según el último Informe PISA "En comprensión lectora 2006 se ha producido un descenso general en todos los países, que es muy notable en el promedio español: 461 puntos, diez puntos por encima del Total Internacional, pero 23 por debajo del Total OCDE y 31 por debajo del Promedio OCDE. Este resultado español en comprensión lectora es francamente preocupante y confirma el resultado español también pobre en comparación con los de los países de nuestro entorno en el estudio de la IEA, PIRLS, que valora la comprensión lectora a los 9 años (4º de primaria). El resultado es también bajo en el conjunto de las comunidades autónomas. Solamente La Rioja iguala el Promedio OCDE (492 puntos) y se le aproxima País Vasco (487). El resto de las comunidades, salvo Andalucía, se sitúan en torno al Total OCDE (484). Sorprende este resultado en comprensión lectora en todas estas comunidades cuyos alumnos obtienen resultados netamente superiores a los promedios OCDE en ciencias o matemáticas. Quizá haya una parte de explicación en circunstancias técnicas del estudio, pero ello no evita la preocupación por el resultado.
El descenso relativo producido entre 2000 y 2006 y la comparación internacional justifican la propuesta realizada en la LOE de dedicar un tiempo específico a la lectura en todas las etapas y en las diferentes áreas y materias"

2 comentarios:

FOCODE dijo...

Sin duda, el esfuerzo de la Administración debe ser mayor, últimamente parece que está remontando el vuelo en este sentido.
Pero hay algo, a medio plazo, que aleja la lectura de los adolescentes, y es que no ven leer a sus padres, ni siquiera sus maestros leen mucho, ni les comentan en las clases el placer que les espera en casa con el libro que están leyendo.
Se transmite a los adolescente lo que vivimos y sentimos, y si no vivimos enamorados, difícilmente le podemos hablar del amor, y si no estamos entusiasmados con la
lectura, difícilmente vamos a animarlos a leer.

Miguel F. Villegas

FOCODE dijo...

Lo cierto y verdad es que una administración sólo pendiente de controles a distancia, de que no le den problema difícilmente puede fomentar el gusto por la lectura en los alumnos.
A mí me ha pasado en el IES NESTOR ALMENDROS prohibirme lleva a los alumnos a la bibliteca a hacer prácticas de investigación. Naturalmente no hice caso a la prohibición.
Estoy de acuerdo con Miguel que es entusiasmando a los alumnos como se transmiten los valores que deseamos.

"Si valor es todo aquello que nos atrae y nos seduce, - educar en valores es en principio hacer atractivo al alumno lo que hace, seducirlo con lo que hace. - hacer que el niño se sienta a gusto no sólo ahora sino en todo el tramo de su vida. Y sentirse bien supone lo que Aristóteles llama eudaimonia: ejercitar al máximo todas las capacidades; también sintonía con el entorno natural y humano, gozar con el conocimiento.
Antonio Durán