jueves, 3 de abril de 2008

¿QUIEN DIJO CRISIS?



La banca española ganó 18.877 millones en 2007, un 19,82% más que el año anterior

  • Las comisiones aumentaron un 10%, 'muy poco", según la AEB
  • La tasa de morosidad se incrementó en el pasado año hasta el 0,76%
  • Las mejoras fueron generales en todos los márgenes de negocio
  • La banca superó el billón de euros en crédito

FE

MADRID.- A pesar de que el pasado año estalló la crisis financiera, 2007 resultó bueno para los bancos que operan en España. En conjunto se anotaron un beneficio neto de 18.877 millones de euros, un 19,82% más que el año anterior, según la Asociación Española de Banca.

Según explicó el presidente de la AEB, Miguel Martín, estas cuentas "excelentes" presentaron mejoras en todos los márgenes de negocio pese a la crisis. Según Martín, se puede mirar al futuro "con tranquilidad".

La situación de la banca española ante las turbulencias financieras, es muy diferente a la de sus competidores internacionales porque partía de una "excelente situación", según el presidente de la AEB.

Según la asociación, la banca ha estado "ajena al problema 'subprime'" porque no invirtió en instrumentos "tóxicos" y no contó con negocios opacos.

Martín ha destacado la solidez del modelo del negocio de la banca por su prudente gestión del riesgo y por ser "muy competitivo, eficiente y tecnológicamente avanzado".

Así, la AEB caracteriza a la banca española por su alta rentabilidad, su exceso "real" de recursos propios y su baja morosidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La banca engorda cada año, mientras millones de españoles no pueden llegar a fin de mes, los precios de los alimentos están por las nubes, el Euribor al alza. ¿PARA CUANDO LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA? ¿PARA CUANDO, ZAPATERO? Si a alguno le molesta esta pregunta, le diré que siempre he criticado el poder y lo seguiré haciendo sea quien sea el que lo detente, y más, cuando veo que las clases dominantes continúan engordando a costa del trabajo y la pobreza de los más débiles y necesitados.
Miguel F. Villegas

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de que el gobierno debe adoptar medidas para que recorten los beneficios de la Banca, les impongan los impuestos progresivos más adecuados, los obliguen a ofrecer créditos en determinadas condiciones y sectores y controlen en suma esa fuente desorbitada de ganancias. Sin embargo la Banca no tiene ningún problema porque ya no es nacional sino europea e internacional: diversifica sus inversiones y punto y lo que pierda con Zapatero, que no creo que pierda nada, pues ya lo compensará en otros países a los que se llevará el dinero. Las políticas económicas lamentablemente tienen un estrecho margen de maniabra nacional. Formamos parte del capitalismo puro y duro, pero para poder cambiar eso creo sinceramente que hace falta una izquierda social y no un mastodontico partido de profesionales y un raquítico y ortodoxo partido de dos orillas. Ya no valen esas medidas de nacionalizar la banca en un solo país. ¿Qué alternativa hay? Pues mírense los casos de la EX-URSS, de los países de su órbita, de Cuba, de China y a ver que han hecho y donde han llegado. Y por cierto, esto no es un problema de Zapatero, es un problema de modelo de sociedad, de constitución y de conciencia social y política.
No pretendo justificar a Zapatero, porque de hecho su política económica es prácticamente la misma que la del PP, aunque la del PP es más descaradamente desreguladora y neoliberal, neoliberalismo que lo lleva a querer privatizarlo todo y aunque tampoco hay muchas diferencias con el PSOE, al menos éste ha demostrado en estos 4 últimos años que se ha gastado más dinero público en políticas sociales y de protección a los menos protegidos. En esta coyuntura yo he preferido al PSOE, no porque represente mis aspiraciones, sino porque sencillamente es lo más cercano a las posibilidades reales y efectivas de medidas. El problema es que mientras que no haya una izquierda social no necesariamente articulada en los partidos políticos, sino independiente de ellos capaz de hacer temblar a gobiernos, como sucede por ejemplo en Brasil, pues poco podremos hacer. Y claro Izquierda Unida o desaparece y se rehace de nuevo con nuevos mimbres y estrategias, o con esa jaula de grillos y de ortodoxos comunistas que no tienen más fórmulas que las del siglo XIX y las del Castrismo, pues ya me dirán ustedes. Articulemos, hagamos, construyamos redes sociales críticas, activas, comprometidas y que los políticos tengan que pedirnos permiso para todo y no tener que otorgarles la confianza para que hagan después lo que les dé la gana. Claro que esto requiere también una actitud individual.
Resumen: leña al mono a los banqueros pero con inteligencia, no vaya a ser que creemos más problemas de los que intentamos resolver. Esta es mi humilde opinión sin saber de economía, por eso me digo que el tiempo de denunciar a mi ya se me acabó si al lado no hay anuncios de alternativas, modelos, ejemplos, testimonios y acciones concretas.
Juan Miguel Batalloso
Y el que coloque un artículo que lo firme, porque no me parece ni ético ni estético que no aparezca la persona que lo colocó.