lunes, 31 de marzo de 2008

TERMODINÁMICA DE LA ILUSIÓN



A mi amigo Carlos que no le gusta el pavo.

Lo tuyo era la Filosofía, es mucho más consoladora que la Historia; no sé si todavía estarás a tiempo, pero nunca es tarde. Es cuestión de un buen periscopio. Aquí te presto los anteojos de Sloterdijk por si te sirven de algo.


SLOTERDIJK, El pensador en escena. C. III

Cuando pierden fuerza las ideas acudimos a la energía.

Pero hay una termodinámica de la ilusión: “un principio de conservación de la energía creadora de ilusiones”: Aunque caigan unos ídolos no decae nuestra fuerza por crearlos nuevos; la mentira es existencialmente irremediable, no es más que la necesidad de huir del dolor primordial que surge de la individuación, es lo que nos mantiene a una distancia protectora frente a lo insoportable. Esto donde se ve más claro es en el arte: crea sus velos para protegernos de la verdad; es la mentira feliz, como la filosofía es el arte de lo soportable. (82 - 88)

Según esto basta complacerse en el juego de los signos y las apariencias, renunciando a todos los valores altruistas y dualistas de la cultura tradicional, y no intentando representarse lo ausente. – 92

Si lo insoportable crea el arte (Shopenhauer), la voluntad de poder crea la apariencia al servicio de la vida. (Nietzsche) - 98 ( Yo no sé si por aquí se desemboca en un Socialdarwinismo o algo por el estilo, depende de quien lo maneje. Todos andamos huyendo de lo insoportable o por los caminos del arte o por cualquier otro en que podamos verter esas energías que nos atraviesan.)

Pero esta voluntad ¿no es acaso ella también una creación de la necesidad de ilusión? Tal vez el error de Nietzsche fue haber trasladado el problema de la voluntad del estatuto de lo ocasional a lo fundamental. –101

Esta consideración de la voluntad como fuerza primordial supone la utopía de la inocencia corporal. ( Y de eso ni mijita - como tú vienes a decir el delito mayor del hombre es haber nacido, bueno, tú o algún otro por ahí. ¿Beltrán de la Barca?)

Pero también cabe interpretarla como una forma de desasimiento, como terapia ante la crisis de las fuerzas, Zaratustra posee un autoritarismo que parodia las viejas autoridades. – 103 ( La distancia que da el humor, y de eso a ti te sobra cantidad, aunque a veces el que te sale es el negro, será por aquello de que siempre te ha gustado vestir con elegancia un tanto clásica).


Todo esto, menos los paréntesis lo dice Sloterdijk. No es mala gente. Lo demás es de
Antonio Durán Sánchez, pa bien y pa mal.





2 comentarios:

Miguel F. Villegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel F. Villegas dijo...

Muy bueno, Antonio, me ha encantado. Ya te comenté algo parecido una vez: ante la desgracia, sublimar la realidad. Ante lo natural y lo absurdo de la muerte, cantamos, y ponemos flores, y nos abrazamos, o rezamos; como un simulacro que nos gratifica, no nos queda otro modo de sobrevolar lo inevitable.
Miguel