sábado, 17 de noviembre de 2007

Coherencia y sentido común

El sentido común es esa manera de pensar y hacer las cosas de tal forma que no hace falta que sean justificadas, ni antes, ni después de la acción, dado que el camino elegido, la herramienta utilizada o el método seguido son sencilla y naturalmente coherentes con el fin perseguido. Y he aquí donde reside precisamente la cuestión fundamental: la coherencia.
¡Ay la coherencia! ¡Cuán difícil me lo fías! ¿Te refieres a eso de hacer lo que digo porque si no hago lo que digo terminaré por hacer lo que no digo? Pues sí, a eso me refiero. A esa dificil pero gozosa y práctica sintonía entre pensar, sentir, decir y hacer.
Y es que sin coherencia y sin sentido común no es posible la educación. La tarea no es fácil dado que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero hay voces, testimonios que nos enseñan, nos educan, nos ilustran, nos ayudan a recuperarlo, a mantenerlo y a estimularlo, y una de esas voces es la del Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, testimonio que hemos conseguido gracias al comentario de Jose Juan, al que desde aquí le doy las gracias.
Y el que tenga oídos que oiga y el que ojos tenga que vea...

No hay comentarios: