domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Navidad o Solsticio?

Efectivamente, me resulta bastante rancio el artículo–poesía, o no sé qué, de Antonio García Barbeito. Es criticable que un concejal de un municipio tan cristiano como el de Sevilla quiera cambiar el nombre de Navidad por el de Solsticio de invierno. Hasta ahí de acuerdo, pero detrás de esa crítica, en el texto marrullero y bastante soez de Barbeito, se esconde una evidente ignorancia histórica y un deseo de prolongar la religiosidad cristiana como única forma de manifestarse los ciudadanos.

Ignorancia histórica, porque el Solsticio de invierno se celebraba, prácticamente, en todos los pueblos de la tierra ante de la llegada del Cristianismo, es más, la fecha de la Navidad fue “usurpada” por los cristianos al Solsticio, nacimiento de Apolo, colocando en su lugar el de Cristo. Es más que sabido, por los datos que aportan los evangelios, que Cristo nació en verano.

Hoy, la inmensa mayoría de los pueblos del mundo no celebran la Navidad porque no son cristianos, aunque llenen sus calles de adornos y luces. Celebrar el Solsticio, por lo que he vivido y leído, supone buscar un espacio de reflexión en el que se expresa la alegría por el nacimiento de la luz, que nada tiene que ver con las habituales comilonas y borracheras con las que una buena parte de la población celebra la Navidad.

En segundo lugar, a la Iglesia católica le cuesta aceptar que estamos en un mundo donde las manifestaciones religiosas ya no son actos sociales reconocidos, que el poder de las autoridades no les llega “por la gracia de Dios”, como afirmó ella durante siglos. Que la gente puede creer o no creer, bautizarse o no, con entera libertad, que su moral puede, o no puede ser aceptada. Y esto, en parte, es saludable, pues sería ético aún quemar herejes, tener esclavos, condenar a muerte, o la superioridad del hombre sobre la mujer (El Concilio de Trento aceptó, por un solo voto de diferencia, que la mujer tenía alma). La Iglesia no ha digerido aún que ya no es hegemónica, que los cristianos somos una minoría, la sexta parte de los habitantes del planeta.

Estamos, pues, en una sociedad laica, en la que la Iglesia puede ofrecer el regalo de su fe, como lo hacen los budistas, mahometanos o judíos.

Si un ayuntamiento es aconfesional, como cualquier poder democrático, no tiene por qué sumarse “stricto sensu” y oficialmente a manifestaciones religiosas. Otra cosa es la versión cultural, popular, festiva, de diversión y espectáculo de muchas manifestaciones religiosas (Rocío, Semana Santa o Navidad). No veo pues, en este sentido cultural, que sea oportuno ni conveniente que el Concejal de Sevilla proponga celebrar el Solsticio de Invierno en lugar de la Navidad, sí sería justo que planteara, además de la Navidad, la celebración del Solsticio o de otra fiesta profana para todas aquellas personas a las que no les interesa la Navidad.

Supongo que Barbeito musulmán escribiría lo mismo en la Córdoba califal si un alcalde cristiano hubiera osado celebrar la Navidad en lugar del nacimiento de Mahoma.

Miguel F. Villegas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.