martes, 27 de noviembre de 2007

Hua Hu Ching

En la antigua China y a partir del siglo VII a.C. comenzaron a desarrollarse intensamente dos importantes sistemas filosófico-religiosos que junto al budismo y al hinduismo a mi juicio articulan una visión del mundo muy útil para entender el juego de la vida y para responder a muchos de los retos que hoy sigue teniendo planteados nuestro planeta como todo ser humano. Me estoy refieriendo al confuncioanismo (Confucio) y al taoismo(Lao-Tsé).
El confucianismo siempre ocupó un lugar privilegiado porque se convirtió en el pensamiento ortodoxo de la época y en su conjunto el énfasis lo pone más en lo social como expresión del sentido de armonía con el mundo, armonía que se alcanza mediante el estudio disciplinado y la introspección. Sin embargo el taoismo, coloca la atención en lo individual, en el sentido de que cada ser humano debe buscar mediante la práctica de la virtud, "el camino" o Tao, que podría definirse como una especia de sentido, principio o energía que está implícita en todo el universo.
Las enseñanzas del taoismo están formuladas en el famoso "Tao The King" de Lao Tsé (570-490 aC) y también en un libro denominado "Hua Hu Ching" que recoge las enseñanzas orales del maestro escritas por uno de sus seguidores.
Como resulta que desde mi punto de vista este último librito no tiene desperdicio, pues ahí está el enlace para todo aquel o aquella que desee darle un vistazo o irlo saboreando poco a poco.
Hua Hu Ching
Para más información
Libros sobre Taoismo

Juan Miguel.

No hay comentarios: